Llega la primavera y con ello el buen tiempo, con lo cual ya debemos pensar en poner en marcha nuestra piscina. Ponerla en marcha algunas semanas antes de lo normal puede significar la diferencia entre ahorrarte dinero o costarte más dinero.
1. Retirar la cubierta de la piscina.
Quita las hojas y la suciedad que queden por encima de la cubierta de la piscina. Si usas una cubierta sólida, drena el agua de la cubierta con una bomba sumergible. Limpia la cubierta a fondo y déjala secar al sol antes de guardarla.
2. Rellenado de piscina y revisión de la bomba.
Comienza a rellenar el nivel del agua de la piscina. El nivel debe llegar a la mitad del skimmer antes de que la bomba y el filtro se puedan encender. Mientras esperas que aumente el nivel del agua, conecta la bomba, el resto del equipo de la piscina y reemplaza todos los tapones de drenaje de la bomba, filtro de calentador, etc. (Asegúrate que los interruptores estén apagados). Si conectas todas las tuberías ahora, podrás verificar las fugas una vez que se haya alcanzado el nivel de agua correcto.
3. Cebar la bomba.
Una vez que el nivel del agua ha alcanzado la mitad del skimmer, puedes cebar la bomba. Asegúrese de que los tapones para el invierno se hayan quitado de los retornos y de los skimmeres.
4. Comprobación de fugas.
Una vez que la bomba y el equipo relacionado (filtro, calentador, sistema de sal, etc.) estén en funcionamiento, comprueba si hay fugas. Si hay fugas presentes, márcalas, luego apagua la bomba mientras se realizan las reparaciones. Si no hay fugas, deja que la bomba funcione sin interrupción por unas 24 horas.
5. Limpieza del fondo de la piscina.
Si el agua de la piscina está lo suficientemente clara como para ver el fondo, puedes aspirar la suciedad del fondo (hojas, tierra…). Si pasas el limpiafondos a través de tu sistema de filtro, cambia la válvula a la posición de vaciado. Esto permitirá que todos los residuos que se vayan a aspirar no pasen por el filtro y se eliminen directamente. El nivel del agua disminuirá mientras haces esto. Puedes rellenar la piscina mientras pasas el limpiafondos. Una vez terminado continua dejando que la bomba funcione sin interrupción (24 horas).
6. Comprobar el agua de la piscina.
Después de que se hayan eliminado todos los restos, toma una muestra del agua de la piscina. Asegúrate de tomarla desde el extremo profundo mientras la bomba y el filtro están funcionando y al menos un 30cm por debajo del nivel del agua. La distribución de los productos químicos adecuados será vital para una piscina segura y cristalina. Continúa dejando que la bomba funcione sin interrupción (24 horas).
7. Configuración final de la depuradora.
Una vez que se han alcanzado los niveles químicos adecuados y el agua de la piscina se está filtrando y circulando adecuadamente, puedes configurar el temporizador de la piscina (si tienes uno) para que funcione en los horarios correctos. El agua de la piscina debe circular por lo menos de 6 a 12 horas por día, dependiendo del tamaño de la piscina y su equipo de filtración. Si la piscina se pone verde, evita el temporizador y deja que el filtro y la bomba funcionen hasta su corrección comprobando y ajustando los niveles de productos químicos.