Ningún descubrimiento ha afectado nuestras vidas, nuestra cultura y nuestra supervivencia más que la electricidad. La electricidad está en todas partes: nos ilumina, cocina nuestra comida e incluso puede cepillarnos los dientes. Por ejemplo, imagínate dónde estaría el campo de la medicina sin electricidad y en ese sentido cuántas vidas se han salvado debido a dispositivos eléctricos como desfibriladores, marcapasos, etc.
¿Qué es la electricidad?
La electricidad, en pocas palabras, es el flujo de corriente eléctrica a lo largo de un conductor. Esta corriente eléctrica toma la forma de electrones libres que se transfieren de un átomo a otro. Por lo tanto, cuantos más electrones libres tenga un material, mejor conducirá.
Este flujo de carga eléctrica se conoce como corriente eléctrica. Hay dos tipos de corriente, corriente continua (DC) y corriente alterna (CA).
DC es una corriente que fluye en una dirección con una polaridad de voltaje constante, mientras que CA es una corriente que cambia de dirección periódicamente junto con su polaridad de voltaje.
Thomas Edison y Alessandro Volta fueron pioneros en la corriente continua y escribieron gran parte de la historia de la electricidad. Pero a medida que las sociedades crecieron, el uso de DC a lo largo de largas distancias de transmisión se volvió demasiado ineficiente.
Nikola Tesla cambió todo eso con la invención de los sistemas eléctricos de corriente alterna. Con la CA es posible producir los altos voltajes necesarios para transmisiones largas.
Conceptos de electricidad básica para principiantes.
Hay tres parámetros eléctricos principales: el voltio, el amperio y el ohmio.
Tensión o voltaje.
Definimos tensión como la cantidad de energía potencial entre dos puntos en un circuito. Un punto tiene más carga que otro. Esta diferencia de carga entre los dos puntos se llama voltaje.
Se mide en voltios, lleva el nombre del físico italiano Alessandro Volta que inventó lo que se considera la primera batería química. El voltaje se representa en ecuaciones y esquemas con la letra «V».
Intensidad de la corriente eléctrica.
La intensidad eléctrica es la cantidad de carga que fluye a través de un circuito durante un período de tiempo. La corriente se mide en amperios.
Un amperio se define como 6.241×10 elevado a 18 electrones (1 Columbio) por segundo que pasa a través de un punto en un circuito. Los amperios están representados en ecuaciones por la letra «I».
Potencia eléctrica.
La potencia eléctrica es la velocidad a la que se transfiere la energía.
Para calcular la potencia de cualquier componente en particular en un circuito, multiplica la caída de voltaje a través de él por la corriente que lo atraviesa.
Elementos de la instalación eléctrica de una vivienda.
Las instalaciones eléctricas en viviendas están formadas por un conjunto de componentes que te permiten utilizar de manera confiable y segura la energía eléctrica en tu hogar.
A continuación veremos los principales componentes de las instalaciones eléctricas básicas.
Equipo de medición o contador.
Los contadores generalmente se instalan en el exterior de las viviendas o en un lugar accesible en los bloques de pisos, donde las empresas de servicios públicos pueden leerlos y revisarlos.
Hasta hace poco tiempo la mayoría de los medidores eran mecánicos. En cambio los nuevos contadores son digitales y muestran el consumo en una pantalla LCD.
El medidor indica la cantidad de electricidad utilizada en una casa en unidades de kilovatios hora (kWh). El aumento total en la cantidad de kWh de un mes a otro es el número utilizado por la empresa eléctrica para tu factura.
Cuadro eléctrico vivienda
Un cable de suministro sale del contador y entra en el cuadro eléctrico de casa. A partir de este momento, la instalación eléctrica es tuya. Si hay un problema, lo mejor es llamar a un electricista experimentado como Valldeperez.
Dentro del cuadro eléctrico de una vivienda encontramos los siguientes componentes:
- El ICP. Un ICP es un interruptor de control de potencia para controlar la cantidad de electricidad contratada. Aunque con los nuevos contadores digitales la compañía controla automáticamente nuestro consumo actuando estos como ICP.
- El IGA. O interruptor general automático protege tu instalación eléctrica para que no sobrepases la tensión que esta soporta.
- El PCS. O protector contra sobretensiones impide que los aparatos eléctricos sufran sobretensiones con sus consecuentes daños.
- El ID. Conocido como interruptor diferencial es el que nos protege de posibles fugas a tierra.
- PIAS o magnetotérmicos. Las instalaciones eléctricas de la vivienda están formadas por varios circuitos eléctricos (iluminación, enchufes, horno, etc). Cada uno de ellos está gobernado por un magneto con una intensidad acorde a cada función.
Cables eléctricos.
El cable eléctrico es el encargado de transportar la energía eléctrica a través de los circuitos eléctricos. Está formado por un hilo conductor normalmente de cobre y un aislante o protector.
En general, los cables de la vivienda son ignífugos y no producen llamas ni gases tóxicos durante un incendio. Disponibles en retardante de llama, con aislamiento libre de halógenos.
Cuanto más grueso es un cable, más intensidad deja pasar. La sección de un cable debe por lo tanto adaptarse a la intensidad del circuito: 1,5 mm² para un circuito de iluminación de 10A, 2,5 mm² para circuitos de enchufes 16A, etc.
Esquemas eléctricos básicos de una vivienda.
En el campo del bricolaje, la electricidad a menudo asusta al aficionado. Sin embargo, a veces con un poco de lógica es suficiente. Continuamos con los esquemas de circuitos eléctricos básicos.
Interruptor simple.
El interruptor simple es la forma más básica de controlar un circuito eléctrico. El diagrama de cableado de un interruptor simple es extremadamente fácil ya que consiste en interrumpir o restaurar el circuito actuando sobre uno de sus hilos: el conductor de fase.
Con esto conseguimos abrir o cerrar la luz desde un único punto.
Conmutadas.
Cuando queremos abrir la luz desde dos sitios como por ejemplo en un pasillo, utilizamos la conmutada.
En lugar de un interruptor con dos bornes utilizamos dos conmutadores con tres bornes cada uno. Uno de estos bornes es común y al actuar sobre la palanca lo conectamos con uno de los otros dos. En la siguiente imagen podemos ver las cuatro combinaciones y el resultado.
Cruzamiento.
Para más de dos encendidas, se agregan uno o más conmutadores de cruzamiento entre los conmutadores.
Un conmutador de cruzamiento tiene dos posiciones. En la primera posición, los contactos están conectados directamente, de modo que el interruptor no tiene ningún efecto. En la posición dos, la cruz del interruptor conecta los contactos de la izquierda con los contactos de la derecha, en una conexión «X».
Enchufes.
La instalación de un enchufe es la más fácil de todas. Simplemente debes llevar fase, neutro y tierra hasta él. El cable de tierra lo conectas al borne que lleva indicado su símbolo y los otros uno a cada uno de los bornes restantes.